domingo, 1 de noviembre de 2009

Pequeñas narraciones de un desastre.

I

Joya. Un pintor sobrio se encuentra decorando el chalé medio roñoso de la esquina. Lindo color. La morena media voluptuosa con cara de pelicano viejo, lo observa admirada. La brocha casi pelada se desliza entretenida, ella patina sobre el hielo marino. La morena trae una brocha de recambio. El pintor la rechaza. El ama a las viejas. El pintor quiere dibujar un mural. Un mural radical, u obrero socialista. La morena le trae los pinceles. Joya. Una anciana apenas baja la escalera de barra carcomida. Al pintor no le importa, está inspirado. La morena es floja. La anciana se devuelve y apenas se afirma de los cardenales secos. Nadie riega las plantas. Nadie tiene plata para pagar el agua. Joya. El pintor se estremece, y la morena se asusta. No le importa, faltan solo unos toques y termina su obra. La morena va a buscar una caja de vino para celebrar. El pintor pone la fecha sobre la muralla. 16. Joya. El mural se estremece, las faldas de la morena también. Los pies descalzos del pintor sienten la vibración de los adoquines. Agosto. Joya. La morena sugiere tomar el vino en la arena junto a los borrachos. Antes, el pintor firma: Joya, 16 de Agosto.

II

Longaniza. Pedro come porotitos con riendas con la cuchara de cobre gigante. Los porotos bailan apunto de salirse de la pista. La mamá de Pedro grita y Pedro se pregunta por qué. Chupa un tallarín y el jugo se le queda en sus labios, de su boquita chiquitita. La mamá grita en horror por la imagen surrealista. Pedrito no sabe como pararse. Picasso. No sabe como salir por la puerta. Ella se hacia la esquiva. Dalí. La mamá lo tomó por su manito y salieron de su casa. A la casa se le habían quebrado los huesos y se arrastraba por el suelo. Miró. La cancha de fútbol tenia parkinson y los balones rodaban como locos. La mamá gritaba. Pedro quería seguir comiendo. Longaniza. Se van a un campo con vacas. Pedro escribe en su libreta escondida. Enero. Él no sabe escribir, inventa. Longaniza. Pedro garabatea cosas. Matta. La mamá llora. El padre de pedro es un cura, lo dice el diario, un cura comunista. La mamá llora. El cura cena en Santiago. Una vaca se acerca. Longaniza. La vaca también llora. Todas las vacas lloran. 24. Pedro escribe en su diario. El recordará este momento: 24 de Enero.

III

Lobo en río. Ana hace burbujas por su nariz y boca y las dirige al cielo. Su piel se ve más blanca de lo normal. Ella se siente una pluma en el vacío. Hay muchas flores ahogadas cerca de su falda roja. Ana estira sus manos para alcanzar la luz. Las plantas se enroscan en su cuerpo. Fragmentos de piedras ruedan alborotadas. Lobo en río. Sus dedos al aire. Las uñas de Ana rasguñan. Burbujas. Su boca se abre como la de un pez. O –A –O-A. Burbuja. Su madre y hermana están cerca y también se encuentran ritualizando. Lobo en río. Ana saca desesperada de su cuello, una cadenita de oro. 22. Era regalo de su enamorada, tal vez por eso llora. Burbu. O-A-O-A. Los brazos han dejado de insistir. Bur. Las plantas la dominan. Aparece su amigo, el ni siquiera se esfuerza y se desploma. O-A-O-A. Lobo en río. La madre y hermana se han ocultado tras un sauce empapado. El padre sube a un álamo buzo. Ana lo ve desde lejos. Él también juega con burbujas. Ana le envía un beso. Mayo. El padre cierra los ojos y ana hace su última burbuja. Estaba cansada. Bu. B. 22 de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario